Profesionalización de Enfermería en la Actualidad.


Objetivo:
Identificar los conceptos esenciales sobre la Profesionalización de Enfermería en la Actualidad, esto implica adquirir un conocimiento en base a consultas de fuentes de información fidedignas necesarias para la alcanzar el propósito o finalidad, la cual consiste en definir la importancia del tema en todos sus ámbitos mediante la investigación.
Se realizará conforme al seguimiento de las bibliografías, previamente establecidas; en las instalaciones de la escuela , con el apoyo de material didáctico como libros, fuentes de internet y artículos de enciclopedias con el fin de demostrar la importancia de la profesionalización de la enfermerìa como un proceso de cambio permanente acorde a las necesidades de salud de la sociedad.
Si es necesario de llevara a cabo en horas extra-clase ya sea en bibliotecas o en algún lugar con los medios apropiados para realizarlo y asi obtener un ensayo de calidad y con ideas bien fundamentadas bajo la participación activa de todas las integrantes del equipo. El propósito es lograr que este ensayo sea de ayuda no solo para nosotros sino tambièn para los demás alumnos.Ya que Mexico y todo el mundo necesita enfermeras profesionales, emprendedoras, comprometidas y capaces de cubrir las necesidades del paciente de una manera respetuosa, amable y cordial, por eso es importante la profesionalizacion de las enfermeras para poder alcanzar este nivel u objetivo.Se le dará la debida estructura basándonos en los pasos anteriores, se hará con respeto porque es indispensable reconocer las fuentes de la información de donde se recuperó, de quién fue obtenida la información y con que fin. La honestidad va a jugar un papel muy importante dentro de la investigación ya que es uno de los fundamentos para poder hacer valer el respeto, si no somos honestos no respetamos, todo va ligado así que hay que dar lo mejor de uno mismo para ser los mejores.


ROSA ALEJANDRA PRADO CANALES
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria3400-profesionalizacion.htm

El propósito de este artículo, es brindar a los lectores un panorama general sobre la situación de E enfermería en México y el proyecto de profesionalización que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha venido realizando desde hace algunos años para mejorar cualitativamente el ejercicio de la enfermería y el desarrollo disciplinario.
Enfermería se ha transformado de una práctica informal, para la cual se requería sólo una capacitación básica, a una carrera universitaria que actualmente cubre las exigencias y características de una educación superior, sin embargo, los cambios que han ocurrido en la enseñanza no han logrado transformar como quisiéramos el ejercicio profesional de enfermería, el cual depende más de la situación de déficit de enfermeras profesionales y la necesidad entonces de habilitar personal como auxiliar del médico, en los servicios hospitalarios o comunitarios, y en otro sentido la adaptación que se hace de los profesionistas de enfermería en el mercado de trabajo.
Es cierto que en todas las profesiones existe un desequilibrio entre el tipo de competencias que ofrecen las instituciones educativas y las que se exigen en el sector que los emplean, pero en enfermería este desequilibrio es mayor, y nos encontramos en proceso de mejorar la relación, para aprovechar ese potencial de servicio en beneficio de la salud y la calidad de atención de enfermería que merecen las personas que integran nuestra sociedad.
Debemos reconocer que Enfermería en México ha tenido un proceso lento de desarrollo que contrasta con la solidez que ha alcanzado la profesión en otros países, porque de acuerdo con su historia, durante más de sesenta años ha tenido que sortear desviaciones con respecto a su propia naturaleza de arte y ciencia del cuidado a la vida. Así, hay que comprender que es muy reciente su autonomía para definir las características del proceso educativo, y que estamos en proceso de hacer valer las condiciones y requisitos para su ejercicio profesional, es decir su autorreglamentación como servicio público.
Por fortuna, cada vez tenemos más conciencia colectiva hacia donde nos debemos mover, para terminar de construir nuestra profesión, el problema es que las circunstancias son tan cambiantes que hay que estar alerta para analizar las tendencias, oportunidades, desafíos y responsabilidades que se le presentan a enfermería en función de orientar
sus políticas de desarrollo. La construcción es un proceso y el cambio para consolidar competencias autónomas y para promover la presencia de Enfermería en acciones visibles, será una característica constante en estos tiempos en que se definen nuevas formas de vida para las sociedades modernas.

Es importante identificar que en ocasiones, los factores externos a la profesión han sido más determinantes para el desarrollo de la enfermería porque algunos de ellos actúan como resorte de las condiciones para la profesionalización de Enfermería, como ejemplo de lo anterior puede citarse el avance que tiene la mujer en la sociedad mexicana, la fuerza del movimiento de la atención primaria y la cultura de la calidad en las instituciones de salud, que están colocando a la enfermera profesional como un pilar para impulsar cambios sustantivos en la prestación de los servicios públicos de salud; y más recientemente la necesidad de internacionalizar las profesiones, situación que exige homologar condiciones para la práctica profesional de Enfermería en Norteamérica, ordenar la formación de Enfermería conforme a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (UNESCO) y establecer formas de acreditación de programas de enseñanza y procedimientos para certificar y autorizar el ingreso o permanencia en el ejercicio profesional de enfermería, entre otras cosas.En nuestro país, podemos reconocer un periodo de transición prolongada para lograr la profesionalización de Enfermería, entendiéndose ésta como el proceso que nos permitirá presentar a la sociedad la organización, procedimientos y garantías que tiene cualquier profesión en virtud de asegurar que toda persona identificada como enfermera, tenga los conocimientos, capacidades y cualidades para desempeñar un servicio profesional de calidad. Por este motivo se ha pretendido que las auxiliares se integren a la educación formal de nivel técnico, y se está promoviendo una regularización académica del nivel técnico para el nivel superior, al mismo tiempo que se consolida la licenciatura en enfermería. Las condiciones institucionalizadas para la práctica de enfermería, no se corresponden con ese ideal de profesión, y hasta el momento ha sido muy difícil organizar y desplegar el tipo de práctica científica, humana, técnica que nuestros profesionales pueden desarrollar, si encontraran condiciones, oportunidades y la exigencia para ampliar sus responsabilidades. De alguna manera vamos a avanzar más en nuestro ideal de profesión como consecuencia de la internacionalización de los mercados de bienes y servicios, la reforma del sistema, y por los nuevos problemas de salud, que retan al sector salud y a los profaiona les. Enfermería alcanzará solidez en México si participamos y nos adaptamos a los cambios de manera sensata, decidida y con un gran compromiso por una parte con las necesidades de nuestra profesión, pero estoy convencida que lograremos mucho más si nos preparamos para atender mejor las necesidades de salud de la población.
En este sentido hay que destacar la necesidad que tenemos de corregir el déficit de enfermeras profesionales a pesar de que nuestro sistema se compone de 272,334 enfermeras de las cuales sólo 58% son profesionales (enfermera técnica, enfermera especializada y licenciada en enfermería). Es necesario planificar un equilibrio en la razón enfermeras/ personal auxiliar y aprender a convivir y organizarnos con la diversidad de niveles de formación, y otros técnicos en salud, pero en la medida de lo posible urge ubicar a la auxiliar en su función de colaboradora de la atención médica o como ayudante de enfermería, para proyectar enfermeras expertas, actualmente subutilizadas, en responsabilidades y tareas de mayor trascendencia y complejidad que sean congruentes con su perfil de formación.
Nuestro país necesita una enfermera profesional emprendedora y con capacidad gerencia1 para establecer servicios que necesitan las instituciones de salud públicas o privadas para completar la satisfacción de las necesidades de los usuarios y para contender con la necesidad de los cuidados prolongados y la atención en el hogar.
Enfermeras profesionales que promuevan la creación de servicios privados integrales de enfermería, con visión y capacidad de relaciones para hacer funcionar programas y acciones no gubernamentales de ayuda social en beneficio de grupos vulnerables, labor plenamente vinculada a diferentes sectores e instituciones de gobierno, empresarios y a la sociedad civil para financiar el gasto de inversión y el presupuesto operativo. Debemos promover la interacción con otras disciplinas para la búsqueda conjunta de soluciones a los complejos problemas de salud



http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7/7756/Etapa_de_la_Enfermeria_profesional.pdf (Cendy)



ETAPA DE LA ENFERMERÍA PROFESIONALEn esta cuarta etapa de la historia del cuidado, la enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la salud de la población. Tanto desde el punto de vista formal como sociológico, la enfermería es hoy muy distinta a como se practicaba hace cincuenta años. Distintos factores son los que han intervenido en esta profesionalización del cuidado. Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar a sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar. Así mismo, en el campo asistencial los cambios acaecidos han sido muy significativos, desde una actividad basada en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado en un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del proceso de enfermería y la formulación de diagnósticos enfermeros. Es necesario destacar también el impulso de las asociaciones profesionales por su contribución al cambio que se está experimentando. En este sentido, posiblemente el trabajo más significativo por su influencia en otros grupos ha sido el de la Asociación Americana de Enfermería (ANA), que ya en 1965 definía la profesión en un informe sobre formación que textualmente dice: “Una escuela de enfermería independiente de los organismos de servicio, pero que proporcione formación para el servicio, con enfermeras educadoras competentes, y oportunidades de aprendizaje bien
seleccionadas. El desarrollo de la estudiante como persona. La dignidad del paciente como ser humano. La provisión de la enfermería como servicio comunitario, al mismo tiempo que como cuidado institucional. La identificación de la base sobre la cual se funda la enfermería; por ejemplo, la higiene ambiental y el cuidado personal. La dirección de la enfermería a cargo de las enfermeras. El modelo de la enfermera como persona de cultura, y como profesional competente.”

PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO Desde que Florence Nightingale estableciera la necesidad de la formación específica de las enfermeras, hasta las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, se produce una interrupción en el desarrollo de la disciplina enfermera. A partir de estos años surgen enfermeras investigadoras como Peplau y Henderson, que inician estudios sobre los contenidos teóricos de la enfermería. Al mismo tiempo, enfermeras docentes, entre las que cabe destacar a Ida J. Orlando, describen métodos de trabajo propios de la actividad profesional. Con estos hechos, entre otros, la actividad de cuidar se convierte en una disciplina diferenciada de otras profesiones de salud.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFESIONALIZACIÓN En la profesionalización de una actividad siempre intervienen una serie de factores, que en el caso de la profesión
enfermera se pueden considerar de dos órdenes: formal y sociológico, siendo ambos decisivos para el reconocimiento de la enfermería como profesión
.

FACTORES FORMALES. En este apartado se citan la creación de organizaciones profesionales que lucharon, y lo siguen haciendo, para elevar la calidad de la profesión. El cambio de los programas formativos es otro hecho fundamental. En tercer lugar, las normas legales que regulan la educación y el ejercicio profesional. Organizaciones profesionales. Las asociaciones profesionales tienen como objetivo cooperar para mantener la calidad de la educación y del servicio en su más alto nivel. Igualmente trabajan para conseguir la regulación de la profesión. La asociación profesional más importante es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fundado al finalizar el siglo XIX. El CIE fue la primera asociación que se interesó por los aspectos éticos y jurídicos de la profesión, culminando con el establecimiento del primer Código de Ética para enfermeras, aprobado en el Congreso de 1953,
celebrado en Brasil. Otras asociaciones que destacan por la calidad de su organización y de sus trabajos son: - Asociación Americana de Enfermeras (ANA), fundada en 1890. - En el Reino Unido, el Real Colegio de Enfermería (RCN), fundado en 1916. - En España, la asociación profesional es el Consejo General de Enfermería, que aglutina a los diferentes Colegios Oficiales. No obstante, en nuestro país existe una serie de asociaciones que agrupan a enfermeras que trabajan por el elevar el nivel de la enfermería. Quizá entre
estas organizaciones destaca la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), creada en 1978. La educación. Es éste otro factor que se considera influyente en la profesionalización. La preparación que reciben los miembros de una disciplina es fundamental para determinar el nivel de la profesión. Una profesión tiene que poseer un cuerpo de conocimientos propio que ha de aumentar de forma constante, atributo de las enseñanzas que se imparten en la universidad. Los centros universitarios permiten a los futuros profesionales poseer una perspectiva amplia de situaciones, gran variedad de ideas, capacidad de análisis y el estudio de forma sistemática de las tendencias y problemas de la sociedad, la salud y la enfermería. Los Estados Unidos de América fueron los primeros en integrar los programas de enfermería en la universidad a finales del siglo XIX (1889-1900). Gran Bretaña lo hizo en 1955. En España los estudios de enfermería se integraron en la universidad en el año 1977. La legislación. Este aspecto está íntimamente unido a los anteriores, ya que el reconocimiento de la formación y de la función social de una profesión deben ser establecidos a nivel legislativo para garantizar su cumplimiento. En la medida que una profesión se contemple a nivel legislativo, en los aspectos educacional, organizativo y asistencial, su reconocimiento social será más sólido.

FACTORES SOCIOLÓGICOS. Una serie de factores sociológicos han contribuido al paso de la enfermería como actividad técnica-vocacional a una profesión basada en el conocimiento científico. En este aspecto, son factores motivadores del cambio:

- La concepción del ser humano.
- Los cambios en el concepto salud-enfermedad.
- Las distintas formas de enfermar, depender y morir. Concepción del ser humano.


Actualmente se concibe al hombre como un ser tridimensional. El ser humano es una unidad compuesta por cuerpo y espíritu, ambos elementos originan diferentes efectos en la persona y no se manifiestan por separado, sino conjuntamente. Además, hay que añadir que el hombre es eminentemente social, de manera que se le considera bajo estos tres aspectos: fisiológico, psicológico y social. Contemplar al ser humano desde estas tres vertientes es lo que se denomina punto de vista integral. Cambios en
el concepto de salud-enfermedad. El nuevo concepto de salud es un buen ejemplo de cambio de valor sociológico que promueve el desarrollo de la enfermería. Por una parte, las naciones reconocen que la salud es una de las mayores riquezas de un país, por otra, la población entiende que la salud es un hecho primordial de la humanidad, y ya no exige solamente la atención a la enfermedad, sino que manifiesta la demanda cada vez más creciente, en el mantenimiento y promoción de la salud y en la rehabilitación de las enfermedades. Distintas formas de enfermar, depender y morir. En la sociedad actual existen grupos diferenciados que aparecen como consecuencia de los modos de vida. Aunque como grupos han existido en todas las épocas, no se les ha dado la importancia que tienen. Entre estos grupos se pueden destacar los siguientes:

1. Grupos que requieren atención especial:
a) ancianos que padecen enfermedades propias de la vejez, que vienen dadas al aumentar la esperanza de vida,
b) enfermos con problemas de salud crónicos, padecidos por personas que antes morían jóvenes y que hoy pueden vivir por los complejos tratamientos a los que son sometidos y,
c) enfermos con problemas de conducta como el alcoholismo, las toxicomanías, etc., que antes no eran tenidos en consideración.


2. Grupos dependientes en su propia comunidad:
Es decir, atendiendo al aspecto subjetivo de la enfermedad. Se sabe que los diferentes individuos muestran, ante idéntica patología, diversas manifestaciones y reacciones diferentes, hasta el punto que se dice que no han enfermedad sino enfermos.

CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA PROFESIONAL La concepción tradicional que ha considerado a la enfermera como profesión auxiliar de la Medicina ha ido cambiando, sobre todo a partir de los años setenta del siglo XX, imponiéndose una redefinición de las actividades. De una asistencia centrada en la enfermedad con contenidobásicamente práctico se ha pasado a ejercer la profesión abarcando diferentes aspectos. Desde la perspectiva asistencial, actualmente la enfermería se orienta hacia la salud, entendida desde una concepción más amplia. En definitiva, se ha pasado de una actividad al servicio del médico a un servicio centrado en las personas (sanas o enfermas). Otros campos como la docencia, la gestión y la investigación son también aspectos que han ampliado la responsabilidad profesional.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENFERMERA La función de una profesión es la responsabilidad que tiene en la sociedad. La razón de ser de una profesión en el contexto social corresponde al fin último para el que ha sido creada. En definitiva, lo que hace y que ninguna otra profesión puede ofrecer. En el caso de la enfermería, la responsabilidad, la
razón de ser, el fin último, lo que hace en la sociedad es cuidar. Esta función amplia y abstracta se hace operativa a través de las actividades que desarrollan las enfermeras, personas que conforman la profesión. Al conjunto de acciones que las enfermeras llevan a cabo en su actividad igualmente se les denomina función, en este caso desde el punto de vista de la ocupación propia.ACTIVIDAD PROFESIONAL La actividad profesional de las enfermeras está relacionada con el contexto donde se desarrolla el trabajo profesional. En este sentido, las actividades que las enfermeras pueden llevar a cabo pueden ser de tipo asistencial, docente, de administración y de investigación. Verdaderamente, estad funciones son propias de los profesionales de cualquier disciplina y se puede afirmar que del desglose de las cuatro se desprenden las características de una profesión. ASISTENCIAL Es la más conocida y con la que más se identifica a las enfermeras.
Tiene como objetivos en las personas sanas:
- Conservar la vida, la salud y el bienestar.
- Fomentar la salud y prevenir la enfermedad.

En las personas enfermas, la asistencia va dirigida a:
- Atender las necesidades básicas en el proceso patológico.
- Proporcionar medidas destinadas a reducir las molestias y alcanzar el mayor grado de bienestar.
- Apoyar el proceso de adaptación mientras dura la enfermedad.
- Ayudar a mantener la motivación mientras se llevan a cabo los procedimientos necesarios para la recuperación de la salud.
- Ayudar a una muerte digna.


La función asistencial la desarrollan las enfermeras a través del proceso de cuidar, que comprende:
- Recogida de datos sobre las personas y su entorno.
- Valoración de situaciones que están dentro del campo de la Enfermería.
- Formulación de objetivos para el cuidado.
- Toma de decisiones sobre las acciones a realizar.
- Organización de los recursos disponibles.
- Evaluación de los resultados.

DOCENTE En las últimas décadas, la complejidad de la atención sanitaria ha hecho que los profesionales de la salud se vean obligados a desarrollar constantemente sus conocimientos para una mejor calidad de la atención. La enfermería, en particular, está desarrollando sus contenidos teóricos, con el compromiso de ocuparse de un aspecto concreto de las necesidades sociales. La necesidad de cuidados de enfermería que actualmente tiene la sociedad hace que la enfermera sea la experta en esta materia. Sus conocimientos sobre las bases conceptuales y metodológicas de enfermería, y de otros aspectos de los cuidados, la autorizan para que sea ella la única capacitada para determinar la formación de los distintos grupos que van a dedicarse, de una manera u otra, a prestar cuidados de enfermería. La actividad docente de la enfermera comprende una serie de acciones encaminadas a formar a todo el personal de enfermería en los aspectos de cuidados.
Por tanto, la formación incluye:
- Formación de profesionales de enfermería en todos los niveles (básico, superior y especializado).
- Formación continuada para favorecer el aumento de conocimientos, a través de cursos, conferencias, congresos, etc., que promuevan la permanente puesta al día y reciclaje del personal de enfermería.
- Formación de otros miembros del equipo para favorecer la calidad de sus prestaciones, en lo referente a los cuidados enfermeros y para el desarrollo de sus componentes.

ADMINISTRACIÓN La enfermera en todos los niveles de actuación, tiene responsabilidades de planificación, organización y control de los servicios de enfermería. Debido al mayor énfasis del trabajo en equipo en el campo de la salud, las enfermeras actúan como coordinadoras no sólo del personal de enfermería, sino del equipo sanitario, compartiendo esta responsabilidad con otros profesionales. La administración se define como: “Actividad sistemática que desarrolla un grupo humano, empleando una serie de recursos para conseguir un fin eficiente y eficaz y que produce un beneficio social a quien lo ejerce y a quien va dirigido.”
La administración de los servicios de enfermería comprende un conjunto de actividades que tratan de garantizar la coordinación de los esfuerzos de las personas que prestan cuidados de enfermería, con el fin de que se consigan los objetivos. En el trabajo de enfermería siempre existirá un grupo de personas (equipo) que desarrolla una serie de actividades, empleando una serie de recursos materiales, con unos objetivos comunes y específicos.

Las actividades que conforman el proceso de administración son:
- Planificación: prever por adelantado lo que se va a hacer.
- Organización: establecer las relaciones del grupo humano en su trabajo para alcanzar los objetivos.
- Dirección: guiar a los miembros del equipo para llegar al logro de los objetivos.
- Control: observar y registrar el desarrollo del trabajo para poder establecer una comparación entre lo planificado y lo conseguido
.

INVESTIGACIÓN La enfermería, como disciplina, tiene la obligación de profundizar en sus conocimientos de forma constante, como lo hace cualquier rama del saber humano. Las enfermeras precisan investigar con el fin de incrementar el cuerpo de conocimientos enfermero, relacionado tanto con los principios teóricos como con la práctica profesional. Según M. Moliner, investigar es “hacer gestiones o diligencias para llegar a saber cierta cosa.” La investigación es un proceso sistemático, formal y riguroso, que trata de obtener soluciones a los problemas y/o descubrir e interpretar nuevos hechos y sus relaciones. Tiene como meta el aumentar el saber y los conocimientos, por lo que nos lleva al dominio de lo que nos rodea y, en consecuencia, de los problemas que se plantean.
Los motivos para investigar son:
- Buscar soluciones a problemas planteados. Esto aporta un campo de conocimientos científicos y permiten que se desarrollen teorías.
- Aportar nuevos datos para decidir qué hay que enseñar.
- Profesionalizar la actividad enfermera con el desarrollo de sus conocimientos.
- Mejorar el servicio que se presta a la sociedad.


Hay que tener en cuenta que el saber que proporciona la investigación sólo se valida en la práctica mejorando y ampliando constantemente a través de ella el caudal de conocimientos. En definitiva, la investigación aporta, a través del incremento del conocimiento y la mejora de los servicios, un elemento fundamental para la profesionalización de
la enfermería.
- Validar los hallazgos.
- Sentar las bases conceptuales más adaptadas a la práctica.
- Delimitar las áreas de responsabilidad propias de la profesión.


PERSONAL DE ENFERMERÍA El término personal de enfermería abarca a todas las categorías de personas que prestan cuidados enfermeros. Estas categorías, que existen en los modernos sistemas de salud surgen sobre la base de estructurar racionalmente las actividades a realizar para dar cuidados de enfermería (aprovechamiento de recursos humanos). Por tanto, hace enfermería toda persona que, a cualquier nivel, está autorizada para ello.

NIVELES DE PERSONAL En las actuales instituciones de salud, están mejor realizados por un equipo, que se puede estructurar en niveles o categorías. Estos trabajadores juntos forman el subsistema del personal de enfermería, que es una entidad bien diferenciada dentro del conjunto que compone el sistema de personal de salud.
Las actividades que corresponden a cada nivel se basan en:
- El grado de juicio requerido.
- La facultad para adoptar decisiones.
- La complejidad de las relaciones con otras actividades.
- El nivel necesario de cualificaciones técnicas.
- El grado de responsabilidad por los servicios de enfermería que se presten.


ENFERMERA La definición declarada por el CIE es lo bastante amplia como para que cualquier país la pueda aceptar como propia. Dada la amplitud de la definición también ha sido reconocida por la OIT y la OMS. La definición dice: “El enfermero/a es una persona que ha completado un programa de educación básica en enfermería y está calificada y
autorizada para ejercer la enfermería en su país”. El aspecto más importante a destacar en esta definición es el referido a: “(....) en su país”, ya que significa que los estudios básicos de enfermería están fundamentados en cada país por las actividades a realizar por la enfermera según su contexto social, político y económico. Es lógico, por tanto, que los estudios de Enfermería varíen también de un lugar a otro, en cuanto al contenido, duración, etc., por lo que en muchos casos se limita el ejercicio profesional al ámbito donde fueron cursados. La enfermera profesional asume funciones de gran complejidad y responsabilidad. Posee instrucción y formación exigidas oficialmente y está legalmente autorizada para ello.

RESPONSABILIDADES DE CADA NIVEL ENFERMERA PROFESIONAL. Los profesionales titulados son los que tienen que responder de todo el trabajo a realizar por su disciplina, en todos los niveles de complejidad que ésta tenga. En nuestro país, la calidad de los cuidados de enfermería queda garantizada por el bagaje de los fundamentos científicotécnicos,
las habilidades y las actitudes que posee la enfermera generalista con el título de Diplomada en Enfermería. Por todo esto, puede decirse que las acciones que la enfermera delega en el personal auxiliar son aquellas que no requieren para su ejecución la toma previa de decisiones profesionales, basadas en principios científicos y técnicos o en determinadas condiciones de tratamiento. · La enfermera profesional es la que tiene la responsabilidad en la toma de decisiones del plan de cuidados.

LA DISCIPLINA ENFERMERA EN EL MOMENTO ACTUAL En la actualidad, los términos enfermería, cuidado, disciplina enfermera y profesión enfermera están siendo utilizados de forma regular para referirse a lo que las enfermeras hacen en la práctica diaria. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso de estos conceptos posiblemente por ser difícil su definición. Para explicar los conceptos enfermería y cuidado es necesario describir los significados de disciplina y profesión.
DISCIPLINA Y PROFESIÓN Una disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre una determinada materia que explica e implica. Una disciplina explica, porque describe, analiza y confiere unos conocimientos ordenados y sistemáticos, interrelacionados con otras áreas disciplinares pero con independencia de ellas. A la vez una disciplina implica un ejercicio profesional, con actitudes determinadas, aptitudes específicas y técnicas aplicadas.

Las disciplinas tienen tres características que las determinan como tal:
1. Poseen un cuerpo de conocimientos sistemático y relacionado entre sí que da significado global al objeto de la disciplina o rama del saber.
2. Utilizan en su actividad el método de la ciencia, adaptado a las peculiaridades del objeto disciplinar.
3. Organizan los conocimientos con lenguaje científico.


Las proposiciones, los enunciados y los términos lingüísticos se articulan entre si en distintos niveles de abstracción para ordenar los conocimientos. Los términos profesión, ocupación y oficio con frecuencia se utilizan como sinónimos. En realidad ninguno significa lo mismo. Una ocupación es el trabajo que una persona realiza regularmente, o el trabajo
que le encaja especialmente. Oficio es la ocupación habitual o acostumbrada, basada en actividades rutinarias y modificadas por los ensayos y errores de la práctica habitual. Posiblemente esta definición no corresponda a la realidad del momento, ya que cada vez más se tiende a preparar a las personas para realizar su trabajo utilizando la lógica y la fundamentación, cualquiera que sea el nivel de actuación. Diferentes autores han escrito sobre el concepto de profesión. Aunque no siempre se llega a un acuerdo total, generalmente se define como ocupación con componentes éticos, encaminada a incrementar el bienestar humano y social. Posee un conjunto de conocimientos propios, basado en los principios de la ciencia, que ha de ser desarrollado y sometido a la experimentación. Pero si ha de hacerse una diferenciación entre una profesión con rango de disciplina y otras ocupaciones es más correcto remitirse a los criterios que distinguen la primera.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PROFESIÓN Muchos estudiosos han descrito las profesiones refiriéndose a ellas a través de los criterios que deben cumplir para considerarlas como tal.

El paradigma actual establece ocho rasgos que han de considerarse en una actividad profesional. Siguiendo a Cortina, las características de una profesión son:
1. Ofrece un servicio único.
2. Es vocacional.
3. Está ejercida por profesionales.
4. Controla la actividad.
5. Requiere preparación específica.
6.Es autónoma.
7. Asume su responsabilidad.
8. Es altruista.


CONCEPTO DE ENFERMERÍA El término enfermería puede adquirir significados diferentes para distintas personas e incluso para distintos grupos enfermeros. La enfermería actual se define desde tres aspectos diferentes: sociológico, teóricofilosófico y desde el ejercicio profesional. La palabra enfermería ya tiene nueva definición en la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, publicado en el mes de octubre por la Real Academia: “profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”. Desde la perspectiva sociológica, se define como la profesionalización de la actividad de cuidar. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término profesionalización significa “dar carácter de profesión a una actividad”. Una actividad es un conjunto de acciones o tareas que se realizan con un fin determinado. Llevar a cabo una actividad está influenciado por dos condicionantes. Uno de ellos se refiere a la persona que ha de realizarla,comprendiendo las capacidades individuales.

El segundo lo determina la complejidad de la actividad a realizar. Según esto, una actividad se estableceen tres niveles:
1. Autoacción. Actividad realizada por uno mismo. En este caso, la persona posee las capacidades requeridas (conocimientos y habilidades).
2. Acción de apoyo. Si se necesita ayuda de otra persona, que por sus conocimientos, experiencia, etc., completa la capacidad de la que ha de llevar a cabo la acción.
3. Acción profesional. Si la acción requiere de aptitudes específicas que sólo pueden ser llevadas a efecto por un experto en la materia.

Desde el aspecto teórico – filosófico, los modelos conceptuales son el punto de referencia obligado. La primera que definió la enfermería, en 1860 fue Florence Nightingale, conceptualizándola como el acto de utiliza el ambiente del paciente para ayudarle en su recuperación. Nightingale escribe que enfermería es “el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente.” Cien años después V. Henderson fue una de las primeras enfermeras modernas en definir la disciplina. En su obra describe que “la función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.” Adoptando los valores y creencias de D. Orem, se podría definir la enfermería de forma genérica como conjunto de conocimientos organizados para prestar un servicio de ayuda a personas que son total o parcialmente dependientes, cuando ellos o personas responsables de su cuidado ya no son capaces de prestar o supervisar el mismo. Desde el aspecto de la práctica profesional también fue Florence Nightingale la pionera en situar la enfermería como “un arte o destreza de la salud que cada madre, muchacha, esposa, maestra, niñera, cada mujer, debe aprender prácticamente.” En la actualidad, las organizaciones profesionales
haeee n definido la enfermería desde el aspecto de la práctica profesional, destacando la propuesta por la Asociación Americana de Enfermería (ANA), que en 1980 describió el ejercicio profesional como “el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales.” La acción enfermera se diferencia de la actividad médica
precisamente porque no trata las enfermedades, sino las respuestas que mantienen incómoda a la persona. De entre estas respuestas se pueden citar algunas como: - Las incapacidades para el autocuidado producidas por dolores, inmovilidad, etc,. - Las limitaciones para decisiones en situación de enfermedad por falta de conocimientos. - La incomodidad que produce la enfermedad. - Los problemas emocionales relacionados con la enfermedad y
su tratamiento.

EL CUIDADO COMO OBJETO DE LA DISCIPLINA ENFERMERA El saber enfermero se configura como un conjunto de conocimientos, riguroso y sistemático, sobre una materia concreta de la ciencia: el cuidado. El cuidado es la causa o motivo de la acción profesional enfermera. Esta causa es la que debe ser percibida con claridad por los usuarios de los servicios que presta Enfermería en el contexto de la atención a la salud. Si desde el aspecto disciplinar, el cuidado es el objeto de la enfermería, desde la perspectiva del ejercicio profesional, el cuidado constituye la función propia de la profesión. CONCEPTO DE CUIDADO El cuidar es una actividad que ha existido desde el inicio de la humanidad, pues es algo innato y fundamental en la vida delas personas. No por esto se puede decir que todas las personas que cuidan de otras están haciendo enfermería. Siguiendo a Collière, “cuidar es un acto de vida que significa una variedad infinita de actividades dirigidas a mantener la vida y permitir la continuidad y la reproducción. Es un acto individual, dado por uno mismo y para uno mismo, en el momento en que la persona adquiere la autonomía precisa para ello. Igualmente, es un acto recíproco que supone dar a toda persona que, temporal o definitivamente, tiene necesidad de ayuda para asumir sus cuidados de vida. Por tanto, el cuidar es una actividad sencilla y habitual en el ser humano, que practica continuamente como parte integrante de las actividades diarias de las personas, para responder a la aspiración esencial de cubrir las necesidades fundamentales”.

El cuidado prestado desde la óptica profesional es diferente. La forma organizada de organizar constituye una disciplina humanística y sanitaria, que utiliza conocimientos de las ciencias físicas, biológicas, sociológicas, etc. El cuidado es el objeto de la enfermería, y aunque no existe una definicón precisa y generalizada sobre ella, sí se han descrito su naturaleza, su esencia, sus propiedades y sus características. Todo lo cual permite analizar el cuidado de enfermería como entidad diferenciada, aunque igual que otras estructuras dinámicas, está en constante interacción con el ambiente en que se desarrolla. Entendiendo así el cuidado se puede comprender que no consiste en un acto sencillo y habitual, características del cuidado como actividad humana. Puesto que las circunstancias van cambiando de forma constante, los métodos de prestación para la salud han de ir modificándose consecuentemente. En definitiva, la sociedad demanda una asistencia sanitaria completa y no sólo buena atención médica. Dentro de esta atención sanitaria, los cuidados enfermeros ocupan un lugar importante, por lo que la profesionalidad ha de ser considerada constantemente.

Para que los cuidados se presten con esta profesionalidad, las enfermeras deben:

- Entender al hombre de forma integral.
- Tener bien clarificadas las acciones y metas.
- Utilizar una metodología de trabajo.
- Basar las acciones en principios científicos.
- Poseer capacidad para responder a la obligación ética y legal que han contraído
.

EL HOMBRE COMO RECEPTOR DEL CUIDADO El sujeto del cuidado enfermero, indiscutiblemente, es el ser humano. Las enfermeras, como profesionales dela disciplina, igualmente prestan sus servicios a grupos humanos (familia y comunidad). El cuidado de la salud, desde la perspectiva enfermera, se enfoca partiendo de una visión global del hombre, considerando los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que están presentes en todas y cada una de las personas. La concepción del hombre desde este punto de
vista es lo que se denomina visión holística del ser humano.

EL HOLISMO El término holismo deriva del griego y significa “todo”. El cuidado holístico se desarrolló en la década de los sesenta del siglo XX, motivado por la insatisfacción de la sociedad de la atención sanitaria recibida, centrada fundamentalmente en el aspecto organicista del proceso salud – enfermedad (la salud como lucha contra la enfermedad). La teoría holística describe a los seres humanos como un todo unificado, cuya totalidad es más que la suma de sus partes, de tal manera que el desequilibrio en una de las partes origina un desequilibrio en todo el sistema hombre. Desde este concepto, las enfermeras comprenden que al prestar cuidados tienen que relacionar los aspectos fisiológicos y psicológicos, sin olvidar la relación e interacción del individuo con el medio externo y con los demás. Así, el concepto del hombre como ser biopsicosocial significa que la adaptación humana para el mantenimiento de la salud total ha de hacerse en las tres áreas enunciadas: fisiológica, psicológica y social.ENFERMERAS CUIDADORAS La base de su trabajo son las necesidades de las personas. Persiguen como objetivo final la satisfacción de estas necesidades. Tienen mayor posibilidades de hacer su labor en salas generales, atención primaria y atención a enfermos crónicos. Dedican la mayor parte del trabajo a las actividades que conforman el cuidado enfermero y menos a las basadas en el trabajo de otros profesionales. Propician un modelo de especialización, basado en el cuidado a las necesidades asociadas a las etapas evolutivas dela vida.ENFERMERAS TECNOLÓGICAS Centran su trabajo en la situación patológica de la persona enferma. Encuentran las condiciones más adecuadas de su trabajo en servicios de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias, etc. Gran parte de su trabajo lo dedican a actividades basadas en el trabajo de otros profesionales. Se inclinan por un modelo de especialidades centrado en el modelo médico (grupos de enfermos conpatologías por sistemas u órganos). ENFERMERAS AYUDANTES Su aportación a la atención sanitaria está basada en la ayuda al médico. Su actividad principal es la realización de técnicas médicas. Su actividad la conforma, de forma exclusiva, la ayuda al médico. El proyecto de especialidad que defienden se asemeja al modelo de especialidad médica de tipo técnico (radiología, análisis clínicos, etc.). Verdaderamente, este último grupo prácticamente es poco significativo en el momento actual. No hay que olvidar que la taxonomía descrita la explicó su autora en el año 1988, y como se dijo anteriormente, los últimos años han sido de significativo cambio. No obstante, se ha incluido aquí por considerar que las enfermeras ayudantes forman parte
de la Historia de la Enfermería Española.





http://somosenfermeria.blogspot.com/2010/11/la-profesionalizacion-de-enfermeria-no.html nancy
  • LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO
En México la enseñanza formal de la enfermería se inicia en la transición al siglo que acaba de concluir, el sistema de enseñanza fue determinado por la influencia de la estrategia europea en el seguimiento del sistema de formación profesional mexicano.
Así con limitación en los contenidos, con énfasis en las destrezas, disciplina y los valores fundamentales, se formó a las enfermeras que adquirieron la responsabilidad de los servicios en las primeras instituciones hospitalarias.

Es hasta 1945 cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece una reforma del proyecto educativo en enfermería en el cual se refuerzan la base científica de la medicina, el contenido humanista, prácticas avanzadas de enfermería médico quirúrgica y se amplían las prácticas de maternidad.
Desde entonces muchas cosas han cambiado, nos hemos preparado mejor y desarrollamos también mejor nuestra labor docente. Nos hemos integrado plenamente a la Universidad, lo cual ha influido a su vez en nosotros para encontrar caminos de superación.
De igual forma el sistema de salud ha tenido una acelerada expansión, que ha incrementado el volumen de empleo, la propia enfermería en lo que se refiere a su saber, tecnologías y su arte, nos ha permitido valorar y sistematizar la enseñanza, pero no hay duda que también el motor de nuestro desarrollo ha sido la planta de profesores que en la época moderna se han comprometido con nuestras aspiraciones profesionales.
Son muchas las evidencias de este notable desarrollo que podrá reconocerse como consecuencia de haber alcanzado autonomía, y que en este momento es imposible sistematizar considerando los objetivos de este documento, pero sí mencionaremos algunos que a nuestro juicio han sido el parte aguas en la profesionalización de la enfermería en México.
Durante el período de 1987 a 1991 se confirma entre la comunidad académica un genuino interés colectivo por evaluar el contenido, la metodología y condiciones de la formación profesional. Este proceso culminó con una importante transformación del plan de estudios que, entre otras
cosas, logra diferenciar perfiles de nivel técnico y licenciatura , restablecer una identidad profesional, valorar la formación universitaria y fortalecer el compromiso social de la enfermería con las necesidades de salud de las mayorías a través de aplicar y estudiar el enfoque de riesgo, con experiencias de aprendizaje donde el alumno aplique el conocimiento de enfermería para evitar daños a la salud.

A partir del proyecto de desarrollo 1995-2000 de la ENEOUNAM, y con base en los éxitos y compromisos que la comunidad ha afianzado con la profesión, compartimos nuevos valores, aspiraciones y visión de futuro congruente con las transformaciones de nuestra Universidad y de nuestra disciplina.

En este sentido nuestras tendencias en el proyecto de profesionalización se orientan hacia la modernización de las condiciones para el aprendizaje, un proceso flexible donde el alumno se comprometa más con su formación y con el desarrollo de las habilidades de pensamiento formal analítico, una mayor y más eficaz colaboración con las instituciones de salud y con facultades, centros e institutos dentro y fuera de nuestra universidad, fodecer el trabajo colegiado para desarrollar la vida académica, fomentar la investigación y sobre todo consolidar nuestra estrategia de educación superior para ambos sistemas a fin de transitar con éxito al posgrado, lo que nos permitirá contribuir al avance y producción del conocimiento para nuestra profesión.
Actualmente el proyecto de profesionalización de la ENEO tiene tres ejes fundamentales: el primero es el desarrollo de la licenciatura en enfermería en el sistema escolarizado al cual se le han asignado mayores recursos debido a que la ENEO desde el año de 1998 sólo oferta la licenciatura en enfermería, a fin de que la formación de licenciados se consolide en nuestro país. Esta situación implicó también que las escuelas de Enfermería
que tienen incorporados sus estudios a la UNAM regularizaran sus programas y a partir del ciclo escolar 1999 ofrecen únicamente estudios de Licenciatura en Enfermería,estas escuelas son: Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajado res del Estado, Escuela de Enfermería del Instituto de Salud del Departamento del Distrito Federal, Escuela de Enfermería del Instituto Marillac, Escuela de Enfermería del Hospital Español, Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, Escuela de Enfermería del Hospital American British Cowdray. Así como también el inicio, desarrollo y consolidación de los estudios de posgrado en la ENEO que permitan el avance vertical de los egresados de nivel superior en enfermería hacia el desarrollo de la investigación y del conocimiento disciplinario.El segundo eje lo constituye el programa de profesionalización de enfermería a través del Sistema de Universidad Abierta el cual tiene más de 20 años de haber iniciado y que se ha constituido en punto de referencia y en modelo a seguir en nuestra universidad, por las universidades estatales, universidades latinoamericanas y existe también el interés en universidades de Canadá y Estados Unidos.
El Sistema de Universidad Abierta de la ENEO ofrece la carrera de enfermería de nivel técnico para profesionalizar a las auxiliares de enfermería que se encuentran laborando en las instituciones del sector salud públicas y privadas, a través de una estrategia donde se complementan la experiencia del estudio y el trabajo, el aprendizaje, la investigación, la teoría, la práctica, y los recursos tradicionales con los medios de la telemática aplicados a la educación.
Se han establecido convenios con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Fundación Clínica Londres, el Hospital Español de México, las
Universidades de los Estados de Durango, Puebla, ISSSTE Hidalgo y la Escuela de Enfermería del Estado de Chiapas, en las cuales se imparte ya esta modalidad de estudios para profesionalizar a las auxiliares de enfermería, para este ciclo escolar se tienen inscritos en este nivel de estudios 894 alumnos.
Para el nivel licenciatura se tiene el programa de ingreso por años posteriores al primero, el cual ofrece a egresados de nivel técnico en enfermería con bachillerato concluido la oportunidad de complementar créditos y obtener el grado de licenciatura a través del sistema de universidad abierta.

A la fecha este programa tiene una gran demanda y se han establecido sedes en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Hospital Español de México, la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, la Escuela de Enfermería del Departamento del Distrito Federal, la Escuela del ISSSTE, la ENEP Iztacala, la Escuela Militar de Enfermeras; en este ciclo se tiene una matrícula de 395 alumnos en las diferentes sedes del país.

Es así como la enseñanza abierta en la ENEO permite poner el sistema al servicio de la profesionalización, a partir del proyecto de actualización y de certificación de los materiales y medios educativos, la incorporación de audio y videocasete, la transmisión a distancia y la aplicación de medios electrónicos como complemento para modernizar la metodología tan solicitada en diversas instituciones educativas y de salud de nuestro país.
Es necesario mencionar que el éxito y desarrollo de este proyecto de profesionalización se basa en el compro miso y la calidad de los docentes, en la eficacia de los medios utilizados y en el riguroso proceso de selección y de evaluación de los participantes.

Por ello, y por la seguridad y experiencia adquirida en este sistema, que constituye el tercer eje del proyecto de profesionalización en la ENEO hemos iniciado con la educación a distancia, ofreciendo opciones de educación continua vinculados con el sector profesional de enfermería. A través de esta modalidad se han integrado a la barra de programación vía satélite (telecampus UNAM) los cursos de Avances en Diálisis Peritoneal llegando en su primera etapa a 270 enfermeras en la República Mexicana, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Así también se han impartido los cursos de Atención al Paciente en Estado Crítico, Tanatología, recientemente el diplomado de Enfermería Nefrológica, Aterosclerosis y sus complicaciones, y el Cuidado de la Salud de la Mujer Embarazada, todos ellos con el propósito de ofrecer a mayor número de profesionales de la enfermería en ejercicio asistencia1 programas de actualización que contribuyan a mejorar la atención a la salud en México.
Por todas estas contribuciones, así como el compromiso y desarrollo de este proyecto de profesionalización la Organización Mundial de la Salud a través de la Oficina Panamericana de la Salud invitó y nombró a la escuela como centro colaborador para el Desarrollo de la Salud a través de la Oficina Panamericana de la Salud invitó y nombró a la escuela como centro colaborador para el Desarrollo de la Enfermería Profesional, situación que implica, además de lo ya mencionado, la extensión de este proyecto a la Región de las Américas. Dicho nombramiento se formalizó en el mes de Noviembre de 1997 y con los siguientes objetivos:
1. Participar en la profesionalización de enfermería a través de un sistema semipresencial o de educación a distancia que permita ampliar las oportunidades del desarrollo del recurso humano de enfermería en el país y en la Región de las Américas.
2. Desarrollar y difundir sistemas de atención materno infantil y salud reproductiva que permitan la extensión de la cobertura en modelos viables de atención perinatal.
3. El desarrollo de modelos de atención ambulatoria y en el hogar dirigidos a personas y grupos con énfasis en la salud de la mujer, del anciano y de los niños.
4. Desarrollo de proyectos de investigación para evaluar el impacto de las innovaciones en cuanto a la relación enfermera-usuario y capacidad resolutiva del personal.
Es así como la ENEO refrenda una vez más su compromiso con la enfermería y con los procesos de profesionalización establecidos e invita a participar a las enfermeras del país en estas actividades, para incorporarse al movimiento de Desarrollo de la Enfermería Mexicana.
Para finalizar creemos necesario decir que este proyecto ha mostrado su efectividad en el número creciente de licenciados en enfermería registrados en la Dirección General de Profesiones. Así también en la regulación de las escuelas de enfermería universitarias y aquellas incorporadas a las universidades para que sólo impartan el nivel licenciatura en dichas instituciones.
Por otro lado, las instituciones de salud en México, en particular, la Secretaría de Salud reconoce la capacidad resolutiva que un egresado de licenciatura tiene y su contribución a la salud comunitaria; por ello se han incorporado a las actividades de atención primaria, formulación de políticas de práctica educación y en los proceses de certificación de Hospitales que nuestro país inició el año pasado.
En dicho proceso uno de los indicadores de evaluación de la calidad hospitalaria es la calidad y cantidad de personal de enfermería, la normatividad existente, la colegiación y la educación continua.

Por todo lo anterior, podemos decir que el proyecto de profesionalización que la ENEO-UNAM ha impulsado se consolida y adquiere prestigio nacional y reconocimiento internacional.



(MARIANA)
bibliografìa:


Hernández A., (2003). La enfermerìa como disciplina profesional holìstica. Recuperado el 06 de septiembre del 2011, 17:00, de http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol20_2_04/enf07204.htm

Rev Cubana Enfermer 2004;20(2)Filial de San Antonio de los Baños para la Licenciatura en Enfermería

La Enfermería como disciplina profesional holística


Desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la enfermería, quizás como ningún otro grupo profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión en enfermería. Por tal motivo se realizó una revisión de la literatura con la intención de describir cómo abordan distintos autores los conceptos de profesión, ciencia y holismo desde los orígenes de la especialidad así como las condiciones históricas y tendencias filosóficas que influyeron e influyen en la enfermería. Se demostró que la enfermería cumple con los criterios de profesionalización del sociólogo Povalko, tiene un método científico de trabajo, el Proceso de Atención de Enfermería, y un carácter profesional holístico al menos en su enfoque teórico.

Palabras clave: Enfermería, holismo, profesión, profesionalización.
Esta actividad a través de la historia ha estado relacionada con la mujer, caracterizada por el temperamento maternal, idiosincrasia propia y muchas veces impuesta por diferentes sociedades. La discriminación a que estaba sometida la mujer, la obligaba, generalmente, a realizar solamente las actividades hogareñas y no se les permitía estudiar; esto junto con el desarrollo vertiginoso de la medicina, la atención de la sociedad hacia el médico y su método clínico influenciaron negativamente en el pensamiento enfermero.1 A mediados del siglo XIX por primera vez Florence Nightingale, cuando asiste como voluntaria a la Guerra de Crimea* y organiza un departamento de enfermería, desafiando los tabúes de la sociedad Victoriana Inglesa,2 escribe y enuncia una serie de postulados sobre su punto de vista acerca de la enfermería. Desde aquella época hasta la actualidad muchos han sido los autores y organizaciones que ofrecen una definición conceptual de enfermería. Los términos profesión, ciencia y holismo son más recientes en la historia de la enfermería y en ocasiones de escaso dominio por algunas de las practicantes. Por tal motivo se realizó una revisión de la literatura para describir cómo abordan distintos autores estos conceptos, desde los orígenes de la profesión así como las condiciones históricas y tendencias filosóficas que influyeron e influyen en la enfermería.

*Esta guerra ocurrió en 1854 entre los aliados ingleses, franceses y turcos contra los rusos, actualmente territorio de Ucrania.
DesarrolloMuchas de las actuales especialistas del tema consideran a Nightingale como la primera teórica ya que aplicó un proceso consistente en la observación y le brindó especial atención al entorno que rodea al individuo. En sus apuntes (Notes on nursing. What it is and what it is not) conceptualizó la enfermería como la encargada de la salud personal de alguien y lo que la enfermera tenía que hacer era poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara sobre él.3
Posteriormente no es hasta la década del 50 en el siglo XX que existe, si se puede decir así, un estallido de teóricas en enfermería que enuncian diferentes tipos de postulados y con ellos su punto de vista de lo que constituye la enfermería. Algunos ejemplos se exponen a continuación.

Ida Jean Orlando: consideró la enfermería como profesión independiente que funciona de manera autónoma, la función de enfermera profesional la describe como la averiguación y la atención de las necesidades de ayuda inmediata al paciente.2
Virginia Henderson: planteó que la enfermería era ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyeran a la salud y la recuperación, o a una muerte en paz y que estas actividades las podría llevar a cabo el individuo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios.2

Myra Levine: la enfermería es una interacción humana cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas enfermas o sanas.2

Dorothy Johnson: es una fuerza reguladora externa que actúa para conservar la organización e integración de la conducta del paciente a un nivel óptimo en aquellas ocasiones en que la conducta constituye una amenaza para la salud física, social o existe una enfermedad.2

Martha Rogers: la enfermería es una ciencia con un conjunto organizado de conocimientos abstractos a la que se ha llegado por la investigación científica y el análisis lógico, es un arte en el uso imaginativo y creativo del conjunto de conocimientos al servicio del ser humano.2

Dorothea Orem: es una preocupación especial por las necesidades del individuo, por las actividades del autocuidado, su prestación y tratamiento de forma continuada para mantener la vida y la salud; recuperarse de enfermedades o lesiones y enfrentarse a sus efectos.2

Imogene King: proceso de acción, reacción e interacción por el cual el cliente y profesional de enfermería comparten información sobre sus percepciones en la situación de enfermería; incluye actividades de promoción de salud, mantenimiento, restablecimiento de la salud, el cuidado del enfermo, el lesionado y el moribundo.2

Betty Neuman: se ocupa de mantener estable el sistema del cliente mediante la precisión en la valoración de los efectos y los posibles efectos de los factores de estrés ambiental y ayudar a los ajustes necesarios para un nivel óptimo de bienestar.2

Sister Callista Roy: un sistema de conocimientos teóricos que prescribe un análisis y acciones relacionadas con la atención de la persona enferma o potencialmente enferma; es necesaria cuando el estrés no habitual o el debilitamiento del mecanismo de afrontamiento hacen que los intentos normales de la persona para el afrontamiento sean ineficaces.2

Abdellah: es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, la capacidad intelectual y las habilidades técnicas de cada enfermera en un deseo de ayudar a la gente enferma o no, haciendo frente a sus necesidades sanitarias.2

La American Nurse Asociation (ANA): es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales. 3

Como se puede observar, no existe un concepto universal de enfermería hasta el momento, este fenómeno está influenciado por las condiciones socioeconómicas de cada país, acontecimientos históricos que influyen en cualquier profesión y que la enfermería es una ciencia muy joven comparada con otras ciencias como la medicina, física, química, para citar algunas que tienen varios siglos de existencia. Aunque se observa una tendencia repetitiva en la literatura de determinados conceptos como son: ciencia, diagnóstico, respuestas humanas, cuidado y holismo, que pudieran ser los primeros pasos hacia la unificación conceptual, en opinión de los autores, el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ayudará, a la unificación de criterios.

Después de la descripción de los criterios en cuanto a la definición de enfermería, dados por teóricas y algunas instituciones, se tratará el término "profesión". El diccionario filosófico lo describe como la acción de profesar y profesar es ejercer una ciencia, quedaría la pregunta, ¿ es la enfermería una ciencia? Este término ha sido utilizado hace mucho tiempo por los primeros pensadores de la humanidad, Aristóteles planteaba que era un conocimiento demostrativo.4 En la actualidad el término ciencia es definido como una forma de conciencia social, constituye un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.4 La disciplina científica aporta las técnicas y métodos para obtener dicho conocimiento, debe tener su propio objeto de estudio y un método científico. La respuesta ante la pregunta es afirmativa. Aunque joven aún, la enfermería tiene un cuerpo de conocimientos en formación constituido por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los 4 conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero (salud, entorno, persona y cuidado).

En este momento la enfermería es una ciencia emergente, el método científico es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y el objeto de estudio enfermero se centra en el cuidado en su dimensión más amplia. No es posible hablar de ciencia y teoría sin abordar el papel crucial de la investigación. Desde inicio del desarrollo científico han existido corrientes epistemológicas que desarrollan diferentes visiones entre teoría e investigación, el empirismo seguidor del pensamiento de Aristóteles basada su tesis en la obtención del conocimiento a través de la experiencia sensorial, empleaba un método inductivo (de lo particular a lo general) y colocaban en primera instancia la investigación y después la teoría.

El racionalismo, otra corriente epistemológica opuesta al empirismo, siguió a Pitágoras. Esta corriente utiliza el razonamiento lógico a priori para obtener el conocimiento, colocaban en primera instancia la teoría y después la investigación utilizando el razonamiento deductivo (de lo particular a lo general).

El positivismo, tendencia más reciente que las anteriores representadas por Bacon y Comte planteaban la investigación empírica y el análisis lógico como fuente de obtención del conocimiento, las proposiciones teóricas deberían ser corroboradas y experimentadas en busca de la verdad absoluta. Las tendencias epistemológicas actuales son más flexibles, tienen una perspectiva interaccionista, no aceptan la tesis de la verdad absoluta, a lo más que se puede llegar es a un consenso de la comunidad científica mediante el análisis y crítica de los trabajos escritos y publicados, es en resumen, un proceso interactivo entre las teorías formuladas y los descubrimientos científicos. La investigación en enfermería es reciente en el mundo. En Cuba se comienza a presentar investigaciones con alto nivel científico en congresos proyectados hacia el cuidado como objeto de estudio, aunque queda mucho por recorrer en este campo.

A continuación se analizará la enfermería como profesión, y esto es un debate no resuelto.

Flexner (1915) identifica 6 criterios para que determinado grupo de trabajo adquiera el estatus de profesional: la actividad del grupo debe ser profesional, las actividades deben estar basadas en conocimientos que puedan ser aprendidos, tener actividad práctica, tener técnicas susceptibles de la enseñanza con un trabajo educacional profesional, ser altruistas y tener el deseo de proveer el bien a la sociedad.5 Posteriormente muchos han sido los autores que han escrito adicionando otros 2 términos, como la existencia de un cuerpo de conocimientos único del grupo de trabajo, establecido a través de la investigación y el análisis científico y la presencia de un código de ética. Es necesario recalcar que no todo grupo de trabajo puede alcanzar este estatus y alguna que otra actividad ya profesional varía en el cumplimiento de algunos de los criterios de Flexner. En la enfermería el camino ha sido largo debido a que el prestigio y estatus ha estado influenciado por las leyes de otros grupos como, por ejemplo, la medicina, un ejemplo lo constituye la matrícula de estudiantes de licenciatura donde muchos tienen como verdadera vocación la de ser médico, optando después el cambio de carrera.

Consecuentemente y para comprender mejor los criterios de Flexner se analizará un modelo escrito por el sociólogo Povalko que describe la secuencia lógica desde la ocupación hacia la profesión que atraviesa la enfermería. Ese proceso dinámico a través del cual una ocupación experimenta cambios certeros y cruciales en sus características en dirección hacia la profesión se denomina profesionalización (Vollmer Mills 1966). Este modelo incluye 8 categorías aplicables a cada grupo de trabajo.



  1. Teoría: el grupo de trabajo es valorado en la medida que su actividad esté basada en un cuerpo sistemático de teorías y de conocimientos abstractos.5 Para formar este cuerpo de conocimientos abstractos se hace necesario la investigación, que en la enfermería comenzó en 1933 aproximadamente y sigue un curso acelerado creándose las bases científicas para la práctica de la enfermería, o sea que la investigación es directamente proporcional a la formación y enriquecimiento de un cuerpo de conocimientos abstractos. En la enfermería existen numerosas teóricas que han aportado sus estudios (tabla 1).

Tabla 1. Teorías importantes en la enfermería
Autor
Modelo
Caracterización
Betty Neuman
Modelo de los sistemas
Basó su modelo en teorías y no en la investigación.


Utiliza un método abierto y dinámico. Es uno de los modelos más utilizados en la investigación de enfermería.
Dorothea Orem
Modelo de autocuidado
El fundamento del modelo es el concepto de autocuidado considerado como el acto propio del individuo que sigue un patrón y una secuencia que cuando se lleva a cabo eficazmente contribuye en forma específica a la integridad estructural, el funcionamiento y desarrollo de los seres humanos.
Imogene King

Teorías de la consecución de objetivos. Describe el proceso de interrelación enfermero-paciente, el cual conduce a la consecusión de objetivos (personal).
Evelyn Adam
Modelo conceptual para la enfermería
Afirma que cada modelo indica el objetivo de la profesión, se necesita un sistema claro y explícito sobre el cual basar el trabajo.
En Cuba el tema de las teóricas es novedoso, no se puede decir que exista un modelo conceptual cubano hasta el momento, aunque se aplica la teoría del PAE en el área asistencial y la docente. Ha ocurrido algo interesante, existe un amplio programa a escala nacional que obliga a las enfermedades a investigar funcionando con un sistema de créditos, existe la Revista Cubana de Enfermería, donde se publican excelentes trabajos, se realizan jornadas científicas a diferentes niveles así como congresos de enfermería; sin embargo no hay teóricas cubanas; aunque, se están comenzando a realizar diplomados y maestrías específicas del tema que, en opinión del autor, contribuirán a la creación de teorías y modelos cubanos que desarrollarán el cuerpo de conocimientos abstracto de la enfermería universal.
2. Relevancia y valores sociales: esta categoría es la justificación de la existencia de la profesión y la identificación ante la sociedad con valores propios. Una ocupación no tiene una justificación de existencia ni valores relevantes sociales. O sea, se refiere a la necesidad de existencia y el reconocimiento social que está íntimamente relacionado con el aporte de esa profesión a la sociedad; que la enfermería en general lo tiene aunque falte quizás en algunos sectores la comprensión de un único servicio independiente de la medicina; el autor afirma que la enfermería ofrece un servicio vital a la sociedad con reconocimiento social ascendente.
3. Entrenamiento o período educacional: Povalko divide esta categoría en 3 subcategorías: duración de la educación, grado de especialización y contenido.
Duración: generalmente la ocupación requiere de cortos períodos de tiempo para su preparación; en el caso de la profesión se requieren años para formar un profesional, en Cuba el nivel medio son 3 años y el universitario 5 años.
Grado de especialización: en el mundo existen especializaciones en enfermería así como programas de maestrías, diplomados y doctorados en enfermería. En Cuba este tema recién comienza y en estos momentos se cursa una maestría en enfermería, se han realizado numerosos diplomados pero aún no existen doctores en ciencias, se está trabajando en lo último y se espera que en un futuro no muy lejano se alcancen estos niveles.
Contenido: constituye un grupo de valores, normas y roles que se inculcan a los educandos y que forman una subcultura profesional única que distingue a un grupo de trabajadores de otros. La enfermería en Cuba requiere de un largo período de formación para tener un profesional tanto de nivel medio como universitario, en este período se inculcan valores, normas y roles que distinguen al enfermero de otros grupos de trabajo (subcultura distintiva) y quizás el punto más débil sea la especialización y educación posgraduada.
4. Motivación: esta categoría se define como el grado de deseo del grupo de servir al público como primer objetivo y no de servir por un interés propio.5 La enfermería se define como una profesión de servicio. La actividad de enfermería es identificada por la sociedad como de ayuda, de servir a las personas y de cuidar de su salud, esto es denominado altruismo. Los autores consideran que existen en Cuba problemas en el hecho de que los estudiantes que ingresan muchas veces no tienen la motivación y sus aspiraciones son las de cambiar hacia otra carrera, generalmente la de medicina ya que existe un mayor reconocimiento social para el médico que para la enfermera; a veces el que ingresa no tiene el conocimiento de en qué consisten los estudios ni la importancia de la actividad; por otra parte existe una gran cantidad de bajas en el sector salud hacia otras actividades con mayor remuneración. Estos problemas afectan el proceso de profesionalización en gran medida.
5. Autonomía: Povalko la define como la libertad del grupo de regular y controlar su propia conducta laboral. Usualmente la ocupación está regulada por un control externo proveniente de un grupo de trabajo superior y diferente. En el caso de la profesión tiene una autorregulación y controles internos establecidos por los propios miembros del grupo. En la enfermería existen aspectos positivos y negativos como muestra la tabla 2.
Tabla 2. Aspectos que influyen en la autonomía de la enfermería
Positivo
Negativo
Creación de áreas particulares de tratamiento y diagnóstico de problemas, de las cuales las enfermeras son responsables (definición de enfermería dada por la NANDA, en 1973 comienzan reuniones bianuales para la elaboración de diagnósticos de enfermería, extensión del uso del PAE más allá de la práctica docente).
Muchas enfermeras creen en la supremacía de la autoridad médica sobre su trabajo y no se ven como profesionales con conductas diagnósticas y tratamientos de respuestas humanas que sólo la enfermera es responsable y capaz de resolver; esta conducta atenta contra la identidad, independencia y autoridad al tiempo que le resta autonomía a la profesión.
Creación de guías estandarizadas para la práctica de enfermería, en Cuba existen normativas propias elaboradas por la Dirección Nacional de Enfermería (carpeta metodológica) .El objetivo de estos documentos es fortalecer el control interno de la enfermería por enfermeros.(as).
En otros países algunas instituciones emplean a enfermeras donde tienen un pequeño o ningún control sobre estipulaciones laborales, en Cuba hay una ventaja ya que existe un Sistema Nacional de Salud.
Creación de sociedades donde se agrupan gran cantidad de profesionales.

Los autores consideran que aunque en determinados sectores se considere la enfermería como de menor rango que la medicina y que debe ser controlada por la medicina, se nota un desarrollo en espiral ascendente en los últimos años que habla de la autonomía de la profesión.
6. Sentido de responsabilidad: la responsabilidad está basada en el grado de congruencia entre lo personal, profesional y organizacional a la hora de plantear objetivos y propósitos. Estudios hechos en el extranjero (Garder 1992) demuestran una alta responsabilidad de las enfermeras hacia su trabajo durante el primer año laboral y que va disminuyendo en los siguientes años. Generalmente la responsabilidad es pobre, es posible que esté relacionado con los roles que tiene que desempeñar la mujer de madre, esposa y que se ve obligada a abandonar el trabajo y retornarlo cuando sus hijos han crecido (del 80 % de las enfermeras empleadas en EE.UU. la tercera parte trabaja solo un tiempo; (Aiken Mullinix 1987). En Cuba no se está muy lejos de esos problemas, existe gran cantidad de licencias de maternidad, certificados médicos y otros problemas que afectan este punto profesional.
7. Sentido de comunidad: está definido como el deseo de sus miembros de compartir una identidad y distinción común y poseer una subcultura distintiva que influye significativamente en la conducta laboral.5 La enfermera cubana tradicionalmente está simbolizada por el uniforme blanco, cofia o sombrero característico. No es raro encontrar opiniones de los estudiantes en los activos de la FEU que piden una identificación que diferencie al profesional universitario del de nivel medio. Otro punto de vista son las asociaciones en el ámbito mundial y nacional que reúnen gran parte de las enfermeras como la ANA con un estimado de 207 000 enfermeras en 1997 que representan un 9,4 % de las enfermeras de EE.UU. y Canadá, otra organización es la Nursing Profesional Organization fundada en 1987, la American Organization of Nurse Excutives (AONE) y la liga Nacional de Enfermería (NLN). Muchas de estas organizaciones han estado en contradicciones y con problemas internos como la apatía de sus miembros ya que refieren que pertenecer a una organización no aumenta su estatus profesional según la RN magazine sin embargo otros estudios realizados por Yeager y Kline 1983 demostraron que los enfermeros desean pertenecer a una organización profesional e identifican los beneficios de las mismas. En Cuba existe la Sociedad Cubana de Enfermería que agrupa a la gran mayoría de los enfermeros nacionales, que cuenta con sus estatutos y reglamentaciones. En este aspecto, y a pesar de algunos problemas, las enfermeras(os) se encuentran organizadas (os) y agrupadas(os) en una sociedad y un gran porcentaje identifica la necesidad de pertenecer a las mismas.
8. Código ético: la última categoría es la presencia de un código ético. La complejidad, el número de capítulos y las relaciones que describe debe incrementar y convertir al grupo de trabajo en más profesional. La ANA escribió su código en 1950 y ha sido revisado y reelaborado a través de los años. La Sociedad Cubana de Enfermería no tiene aún código de ética.
El modelo de Povalko ofrece una guía que permite identificar en qué puntos se debe trabajar en los próximos años para fomentar y consolidar el estatus de la enfermería como profesión.
La palabra holístico proviene de las raíces griegas olos que significa todo, es la filosofía de la totalidad o integralidad. Fue introducida por primer vez por el mariscal de campo sudafricano Jan Chistian Smuts en el libro "Holismo y Evolución" 1926 6 donde interpreta en un sentido idealista la irreductibilidad del todo a la suma de sus partes, atribuyéndole al factor de totalidad, principios no materiales e incognoscibles con carácter místico. La introducción de este término en las ciencias de la salud no responde a la filosofía de este pensador; más bien a partir de los años 60 con el auge de la llamada medicina alternativa, practicada en general por personas sin formación médica académica que se autodenominaron médicos holísticos, estos practicantes realizaban técnicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas no empleadas por la medicina moderna y propiciaron un enfrentamiento que aún persiste con menor fuerza en la medida que el desarrollo científico comprueba la eficacia de estas técnicas y establece una metodología científica para su aplicación. Cuba es uno de los primeros países que aboga por la integración de la medicina natural y bionenergética a la medicina alopática. Esta integridad ha llevado a introducir el término holístico que según la Sociedad de Medicina Holística de EE.UU. lo conceptualiza como una forma de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades desde un punto de vista integral lo que implica tratar también al medio ambiente que la circunscribe.
Lo novedoso de este término es que trata de excluir del proceso del pensamiento lo heredado de la filosofía cartesiana que predominó en el siglo XVII basado en el dualismo y el estudio separado de las cosas. Lo que no interesa del pensamiento cartesiano no es su concepción materialista de la naturaleza, es sencillamente el método de estudio basado en el mecanisismo.
Decartes (Filosofo francés nacido en 1596 con corrientes mecanisisticas y racionalistas). Sus publicaciones más importantes (Discurso del Método 1637, Meditaciones Metafísicas 1641 y Los Principios de la Filosofía 1644) en su Discurso del Método desarrolla un materialismo mecanicista que ha influido hasta nuestros días fragmentando el estudio del hombre, excluyendo la integridad que existe entre las funciones fisiológicas, los procesos del pensamiento y la espiritualidad. Sin embargo la visión del individuo como un todo se encuentra en las antiguas culturas orientales donde el rasgo más importante de su concepción del mundo era la conciencia de unidad e interrelación mutua existente entre todas las cosas y fenómenos.6 En la vida diaria no estamos conscientes de esta unidad sino que dividimos el mundo en sucesos y objetos separados. Esta división es necesaria para enfrentarnos cada día al entorno que nos rodea pero no constituye un rasgo fundamental de la realidad, es una abstracción creada por el intelecto discriminador y categorizante. Puede ser que lo que hoy se denomina holístico, los chinos le llamaban el Tao, los budistas el Dharmakaya y así cada cultura antigua a pesar de su visión mística de la realidad concibió la integralidad de todos los fenómenos.
La enfermería surge en el siglo XIX en Europa bajo la influencia del mecanicismo que aún persiste en la actualidad y existen una gran cantidad de teóricas que prestaron más importancia a uno que otro fenómeno del metaparadigma de la enfermería (salud, entorno, cuidados y persona) por ejemplo Florence Nightingale prestó especial atención al entorno, Virginia Henderson a necesidades o cuidados, Martha Rogers a la persona y Dorothea Orem a los cuidados. Sin embargo hay otros modelos y teorías que enuncian la necesidad de una atención integral en enfermería como Neuman que expresó "....la enfermería es la única profesión en la cual se manejan todas las variables que afectan la respuesta del individuo al estrés". Patricia Iyer "La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de la persona y no sólo del proceso médico, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno".1 Donalson y Crowley (1978) "La Enfermería estudia la integralidad de la salud de las personas, reconociendo que las mismas están en constante interacción con el entorno". Otro punto a favor es la tendencia organicista y de cambio de algunos modelos en cuanto a la relación entre los diferentes conceptos meta paradigmáticos de la enfermería como profesión holística según muestran las tablas 3 y 4.
Tabla 3. Elementos de las tendencias filosóficas organicistas y mecanicisticas
Organicismo
Mecanicismo
Holismo
Elementarismo
Expansionismo
Reduccionismo
Organicismo activo
Organicismo reactivo
Cambios cualitativos y cuantitativos
Cambios cuantitativos
Tabla 4. Elementos de las tendencias filosóficas: cambio y persistencia
Cambios
Persistencia
Crecimiento
Estabilidad
Variabilidad
Invariabilidad
El cambio es natural
Cambio sólo por la supervivencia
El cambio es continuo
El cambio es raro
Progreso
Conservación
Realización

El alcance de la práctica de enfermería incluye actividades de valoración, diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de las respuestas humanas observadas tanto en las personas sanas como enfermas, estas respuestas humanas son de naturaleza cambiante y dinámica (visión organicista), son diversas y exclusivas para cada individuo siendo reflejo de su interacción con el entorno. Las diferentes respuestas humanas identificadas por la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA) demuestran finalmente el carácter holístico de la enfermería. La NANDA surgió en 1973 y celebra reuniones bianuales para la elaboración de diagnósticos de enfermería. Los diagnósticos están agrupados en 9 patrones y trata al hombre como un ser social con dimensiones internas (biológico y psicológico) y externas (entorno), por ejemplo, déficit de volumen de líquidos, disfunción sexual (biológico); afrontamiento individual inefectivo (psicológico); alteración de los procesos familiares, atención a la familia, deterioro de la interacción social (social); sufrimiento espiritual (espiritual). No solo se diagnostican respuestas alteradas sino respuestas potenciales que puedan causar un problema al paciente (alto riesgo de intolerancia a la actividad, alto riesgo de asfixia) y también diagnósticos de bienestar de salud que su objetivo es elevar aún más el nivel de salud alcanzado por el individuo, la familia y la comunidad (lactancia materna eficaz y conductas generadoras de salud). Tanto la tendencia organicista de las bases teóricas, el PAE y los diagnósticos de enfermería denotan, en opinión de los autores, el carácter holístico de la profesión.
Se puede concluir que la enfermería va en dirección ascendente en el camino de la profesionalización, cumple con los criterios de Povalko para que determinado grupo laboral alcance el nivel profesional, en este caso se considera a la enfermería una profesión de ayuda; tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos conceptuales que abordan los conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero, este es enriquecido a través de la investigación y le da estatus de ciencia a la actividad con un método científico (PAE) y el cuidado en su dimensión más amplia como objeto de estudio. La forma de valoración, diagnóstico, tratamiento y evaluación del individuo, la familia y la comunidad tiene definitivamente carácter hostílico por lo que se puede afirmar que la enfermería es una disciplina científica profesional con carácter holístico.


Referencias Bibliográficas

  1. Fawcett J. Analysis and evaluation of conceptual medels of nursing. 1ra. ed. EUA: FA Davis Company; 1984.
  2. Tomey Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 4ta. Ed. España: Harcourt; 2000.
  3. Iyer PW. Proceso y diagnostico de enfermeria. 3ra. ed. Mexico DF: Mac Graw Hill Interamericana; 1997.
  4. Sánchez Ramiro. Filosofía. Barcelona: Enciclopedia Encarta; 2001.
  5. Bernhard LA. Leadership the key to the professionalization of nursing. 3ra. ed. EUA: Mosby; 1995.
  6. Capra Fritjot. El tao de la física.1ra. ed. España: Sirio-malaga; 1997.
Recibido: 13 de mayo de 2003. Aprobado: 21 de junio de 2003.
Lic. Abdul Hernández Cortina. Calle 78 e/ 11 y 13 No. 1112. La Habana, Cuba.

http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermeria/arti_09.pdf iris


LA PROFESIONALIZACIÓN EN ENFERMERÍA

L. E. O. Mario A. Calderón Santos
Supervisor de los Servicios de Enfermería.

La profesionalización constituye una estrategia y un proceso de cambio permanente para lograr que las metas de la Enfermería, estén acordes con las necesidades de atención a
la salud en una sociedad que se encuentra en continua transformación. Este proceso exige a la vez cambios en el personal de enfermería, tanto en su forma de pensar y de
actuar, así como en su manera de apreciar la salud y la sociedad.

Enfermería es una profesión cuyo principal objetivo es la atención de la salud de cualquier ser humano, en todos los aspectos que lo conforman ( físico, espiritual, mental,social, etc.), y exige del profesional que la ejerce una amplia preparación técnica,científica, y humana, para brindar una atención de calidad; quien no cuenta con este conjunto de aptitudes, cualidades y disposiciones para desempeñar su trabajo como un verdadero profesional no se puede decir que cuente con identidad y vocación de servicio,dos elementos esenciales en el proceso de profesionalización.

Consideraciones conceptuales

PROFESIÓN: Ocupación, vocación. El concepto viene del latín professio=profesar, lo que significa ejercer una ciencia o un arte, ejercerla con inclinación voluntaria. Se refiere a una
ideología y las actividades asociadas que puedan encontrarse en varios y diversos grupos ocupacionales, en los cuales sus miembros aspiran al “status” profesional.

PROFESIONAL: Perteneciente a la profesión ó al magisterio de las ciencias y arte.Persona que hace hábito, profesa o ejerce alguna rama de la ciencia o arte, para lo cual requiere conocimiento especializado y preparación académica formal. Es la persona que tiene conocimiento, habilidades, gran compromiso social y ética en el desempeño de su actividad.

PROFESIONALISMO: Lleva implícito el concepto de status, de calidad profesional, conocimiento y experiencia. También se refiere al hecho de utilizar profesionales para el ejercicio o práctica de una actividad, un deporte, una rama de la ciencia o arte.Solamente se logra a través de la profesionalidad de sus miembros, la cual se refleja en la calidad y atributos de la práctica o del servicio que brinda a la persona, familia y comunidad.

PROFESIONALIZACIÓN: “Es un proceso dinámico que permite el desarrollo integral del saber y del quehacer de la disciplina en forma consciente, comprometida y organizada, tanto individual como grupalmente, considerando los conocimientos, los principios y los valores humanos y sociales, como características propias del individuo en de capacidad crear y generar acciones objetivas, racionales y sistemáticas, para beneficio propio y de los demás (personas a quienes sirve), tomando en cuenta como centro de atención, al ser humano en su entorno familiar y social. De acuerdo a los conceptos anteriores la profesionalización se orienta a:

1. Enriquecer el conocimiento de enfermería, su conocimiento y su arte, por medio de la investigación, esto es, se dirige a definir su esencia (fundamentación teórica), su metodología y procesos, sus técnicas apropiadas acordes en el desarrollo actual de la ciencia y tecnología y las necesidades de atención de salud.

2. Coordinación Docente – Asistencial. Unifica la práctica y la docencia por medio de un marco conceptual, metodologías y procesos.

3. Movilización de la práctica profesional. De la práctica centrada en el hospital, en un proceso curativo, hacia la asistencia directa a la comunidad, a la familia, a la persona en el hogar, en el lugar de trabajo, dentro de los principios y estrategias de la atención primaria de la salud.

Elementos fundamentales de la profesionalización:

1. Habilidad y conocimiento para pensar en forma analítica y crítica.

2. Habilidad para la toma de decisiones.

3. Habilidad para actuar, en base en el análisis y toma de decisiones.

Elridge y Levi (1981) identificaron las siguientes características para definir una profesión:

1. Sus miembros deben tener educación universitaria superior.

2. Fundamentar su práctica en la investigación.

3. Ejercer independientemente las funciones propias de la profesión.

4. El profesional ejerce un monopolio legal de sus funciones.

5. Los miembros de la profesión tienen el control completo e independiente sobre la provisión de fuerza laboral.

La finalidad de la profesionalización es lograr la excelencia en el desempeño profesional, lo que llevará a elevar el nivel científico, humano y ético para ponerlo al servicio de todas las personas. Mientras se continué con la situación de dar un servicio asistencial - comunitario y hospitalario con métodos tradicionales, dependientes y delegando un gran porcentaje en personal auxiliar, tendremos un largo camino que recorrer para lograr una auténtica profesionalización o profesionalismo.

La finalidad de la Profesionalización no es competir por status con otros grupos, sino ubicar la Enfermería en el campo profesional que le corresponde; no es buscar una supremacía, sino asumir plenamente las responsabilidades de su función social. La Profesionalización, tomando algunas ideas de Styles, es colocar la práctica de Enfermería dentro del marco de herencia de su propio ámbito o universo, para lograr:

☼ El pleno desarrollo de la disciplina (ciencia/técnica y de la práctica).

☼ El pleno desarrollo de la persona en la disciplina y la práctica.

☼ El pleno desarrollo del contexto y rol social de la enfermera para actuar de manera más efectiva.

La Profesionalización, se hará evidente en todos los campos de la práctica profesional: el conocimiento, la creatividad, la sensibilidad, la ética y el humanismo; se reflejarán en el cuidado a la persona, familia y la comunidad, en la enseñanza de los estudiantes, en el manejo y dirección de grupos y sistemas de prestación de servicios.

BIBLIOGRAFÍA

Calderón – Santos M. Cuna – Hernández M. Compromisos Profesionales del Personal de Enfermería ante el Proceso de Profesionalización. Tesis (UNAM-ENEO) México, 1998.

Garzón – Alarcón N. La profesionalización en enfermería y su impacto social. Enfermería IMSS (Mex) 1988; 1(2-3):60-65

Gómez – Flores I. Reglamentación de Enfermería, exigencia en la Profesionalización de Enfermería. Memoria: XV Reunión nacional de Licenciados en Enfermería. Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería, México 1994, pp. 25-29

Moriel – Corral L. Profesionalización de Enfermería en México. Memorias: XV Reunión nacional de Licenciados en Enfermería. Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería, México 1994, pp. 97 – 104.




LA “PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA” NO ES SINÓNIMO DE “ESTANDARIZACIÓN DE LOS CUIDADOS”


“La enfermería es el arte de acompañar y apoyar a los seres humanos que sufren, que están deseando en su enfermedad, encontrar un sentido”Clara Valverde.
La mayoría de los modelos de enfermería son difícilmente aplicables y puramente teóricos; otro problema es que el enfoque de salud actual de los sistemas sindicales es que la enfermería está en constante actualización y solamente se enfoca en los problemas o dificultades que puede tener el profesional. El conjunto de todo esto nos dan una experiencia demasiado mecánica y olvidamos el lado humanista que los enfermeros debemos llevar a cabo todos los días. La enfermería basada en la evidencia cuenta con limitantes en la actualidad, nos olvidamos claramente de la dualidad cuerpo-mente y nunca entendemos el proceso de salud- enfermedad; no podemos entender lo que el paciente piensa o siente en este proceso. No podemos entender a las personas sin antes entender el medio donde se desenvuelve, pongamos como ejemplo el típico escenario en una medicina interna, lunes en la mañana, es hora de los baños y Don Primitivo niega a bañarse por ser demasiado temprano y necesita refrescarse al menos unas horas antes. Estos diferentes modus operandi de los pacientes cambian con los factores demográficos, ya sean edad, sexo, raza o cultura y es nuestro trabajo tener una tolerancia alta hacia estos pacientes, respetar su forma de pensar y entenderlo como una unidad única y diferente a todos los demás y por lo tanto se debe tener una atención individualizada y personificada; no nos costará nada quitarle las sabanas unas horas antes de los baños para respetar su esfera personal.
En fin, para tener una atención centrada en el paciente debemos romper las barreras que tenemos a la hora de brindar los servicios, dejar de llamarlos por números, apodos, o patologías, y empezar a llamarlos por sus nombres y tenerlos en cuenta por forma de pensar; A Don Pedro no le gusta la sandia, Doña Sofía prefiere bañarse en las tardes, a Guillermo le gustaría que apagarán la luz en la noche; más que trabajar con patologías u órganos centrarnos en la atención de la persona, entender el significado que ésta tiene de su enfermedad y apoyarnos en eso para intervenir en lugar de intentar modificarla a nuestras necesidades. Henderson como sabemos, clasifica las necesidades humanas en catorce diferentes, mismas que realmente podemos observar, analizar y por supuesto diagnosticar; son necesidades que “nosotros” percibimos y no el paciente; claro, es cierto que en algunas partes se manifiesta lo que piensa, pero esto no quiere decir que sea su forma de actuar, al fin y al cabo nosotros terminando diagnosticando a partir de sus manifestaciones. Caemos en la omisión de la respuesta personal del paciente, terminamos entonces tratándolo como un ser incompleto.
Lo triste es que en la mayoría de las escuelas de enfermería a nivel profesional se sigue viendo a la “profesionalización” como sinónimo de “estandarización” cuando la realidad es que debería ser todo lo contrario, volvemos al punto de que “estandarizar” significa “generalizar” los cuidados, lo cual nos hará más fácil el trabajo a nosotros pero no necesariamente incrementará la calidad de la atención; porque estamos haciendo una enfermería basada en enfermeros y no en los pacientes. Desgraciadamente como alumno no puedes opinar diferente ni pensar diferente ni ir más allá del paradigma dominante, porque eres victima de cuestionamientos y señalamientos absurdos. No estamos fomentando el pensamiento crítico reflexivo e independiente, más bien nos están haciendo simples autómatas que piensen como se les ha dicho; y eso está muy lejos de llevar a la enfermería a otro nivel, está muy lejos de hacernos mejores enfermeros, si no todo lo contrario. Afortunadamente no todos pensamos igual. La estandarización de los cuidados no es más que un intento de colonialismo intelectual, no nos dejemos llevar, cada paciente es único, así como cada enfermero, y la dinámica que se puede dar entre éstos también.
Por eso que manifestamos enérgicamente nuestro desacuerdo con esa visión miope del ser humano y de nuestro quehacer como enfermeros. NO A LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS CUIDADOS!!!!!
ENSAYO
LA PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERIA EN LA ACTUALIDAD
La profesionalización de la enfermería es un tema de interés ya que constituye una estrategia para el mejoramiento, el cambio, el reconocimiento de la autonomía, y el reconocimiento de los objetivos acordes a las necesidades de la sociedad actual, y continua transformación, en este proceso es indispensable la adquisición de una conciencia profesional.
Florence Nightingale, como precursora de la profesionalización de enfermería, hace hincapié en que no es suficiente la vocación, si no señala que hay que buscar la preparación, el conocimiento para llegar a la profesionalización.
Con los años, muchas enfermeras realizaron investigaciones, modelos y teorías acerca del cuidado, lo cual conduce a la profesionalización de enfermería en la actualidad.
Hasta el momento existen demasiados artículos que tratan sobre el tema del presente ensayo. Se considera que, dichos autores han escrito sobre ellos debido a la inquietud de conocer sobre el tema, inquietando al lector a conocer sobre el cambio que ha provocado la profesionalización de la enfermería en los últimos días.
Es importante conocer este tema ya que para el personal de enfermería es indispensable entender los cambios que han surgido en los cuidados de enfermería, pasando por distintas etapas de evolución, con el fin de que la profesión de enfermería llegue a considerarse como una profesión consolidada.
La profesionalización de enfermería se fue desarrollando y creciendo gracias al interés que impulso a las personas a creer que una enfermera no solo aquella que cuidaba enfermos por vocación, si no que se necesitaba de una preparación, y fue así que poco a poco la enfermería empezó a reconocerse como un profesión.
Pasando de una etapa domestica a una etapa vocacional, en la que se caracterizó porque la persona que realizaba el cuidado lo hacía de buena actitud y por vocación, enseguida continuo la etapa técnica donde la enfermería día un gran paso ya que en esta etapa se requería un conocimiento y no bastaba solo con la actitud o vocación, se necesitaba de una educación en donde adquiriría los conocimientos teóricos y prácticos, la enfermería siguió evolucionando hasta convertirse en una etapa vocacional y es donde hasta la fecha se va consolidando como una profesión la cual requiere de disciplina, conocimientos y lo más importante, interés en el cuidado y la promoción de la salud para el bienestar de las personas en cualquier situación en la que se encuentren.
Distintos autores nos hablan sobre la profesionalización de enfermería y coinciden en que un profesional de enfermería se debe exigir una preparación técnica, científica y humana, y así se pueda brindar la mejor atención del cuidado.
RODRIGUEZ PANALES CENDY LILIANA.
SA. (SF.). La Etapa Profesional, aborda cómo se ha desarrollado y consolidado la profesionalización de los cuidados, centrándose posteriormente en el campo de actuación y en la disciplina enfermera en el momento actual.
La profesionalización de la enfermería, toma como objetivo fundamental, el cuidado y la promoción de la salud para el bienestar de las personas en cualquier situación en la que se encuentren.
IRIS MARLEN MENDEZ PINEDA.
Calderón, M. (s.f.) dice que la profesionalización de enfermería constituye una estrategia y un proceso de cambio que logre las metas de enfermería, estos cambios se dan en el personal de enfermería, su forma de pensar, actuar, apreciar la salud y la sociedad.
El objetivo de la profesionalización en enfermería es la atención de la salud de cualquier ser humano, se exige una amplia preparación técnica, científica y humana, para así brindar una atención de cuidado.
En el proceso de la profesionalización existen dos elementos esenciales estos son identidad y vocación.
Algunos elementos fundamentales son:
  • Pensar en forma analítica y crítica.
  • Tomar decisiones.
  • Actuar en base en el análisis.
La finalidad de la profesionalización es lograr la excelencia en el desempeño profesional, elevar el nivel científico, humano y ético.
MARIANA ELIZABETH MENDOZA ESQUIVEL.
La profesionalización de la enfermería; El saber enfermero se configura como un conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos, sobre una materia concreta de la ciencia: EL CUIDADO. Varios autores consideran que el cuidado es la causa o motivo de la acción profesional enfermera. (Marriner, A., Raile, M. 2000).
Hoy en día los profesionales cumplen con determinados criterios de profesionalización siendo está desarrollada como una práctica autónoma que delimita una área particular de pensamiento que lo guía a una mejor práctica de acuerdo a un enfoque teórico proponiendo modelos basados en la investigación, gestión y formación en enfermería. (Hernández A., 2003).
Abdul Hernández considera que: “La enfermería va en dirección ascendente en el camino de la profesionalización, cumple con los criterios para que determinado grupo laboral alcance el nivel profesional, en este caso se considera a la enfermería una profesión de ayuda; tiene un cuerpo de conocimientos abstractos formado por una serie de teorías y modelos conceptuales que abordan los conceptos meta paradigmáticos que constituyen el núcleo del pensamiento enfermero, este es enriquecido a través de la investigación, proponiendo al cuidado en su dimensión más amplia como objeto de estudio”. La forma de valoración, diagnóstico, tratamiento y evaluación del individuo, la familia y la comunidad tiene carácter hostílico por lo que se puede afirmar que la enfermería es una disciplina científica profesional; en la cual desde hace algunos años las enfermeras/os han intentado desarrollar la práctica autónoma de la enfermería, quizás como ningún otro grupo profesional ha deseado convertir la especialidad en una disciplina científica, pocos no han sido los esfuerzos para delimitar un área particular de pensamiento que guíe la práctica, la investigación, la formación y gestión en enfermería. (Hernández A., 2003).
Los autores consideran que aunque en determinados sectores se considere la enfermería como de menor rango que la medicina y que debe ser controlada por la medicina, se nota un gran desarrollo ascendente en los últimos años que habla de la autonomía de la profesión.
NANCY RAQUEL AGUILERA ESPINOZA
Si se aplicarán la mayoría de las teorías y modelos de sistemas de enfermería sin olvidar el lado humanista que los enfermeros debemos llevar a cabo todos los días nos acercaríamos a la profesionalización de la enfermería, el cual su objetivo principal es, el cuidado a la salud de las personas, no sin antes entender el medio en donde se desenvuelven. (Diego Galaz-Diana Bañuelos).
FLORES NORIEGA KAREN SARAHI. PARTE DEL ARTÍCULO.
La Secretaria de Salud y la Subsecretaria de Coordinación Sectorial. (1998) afirma que Gracias a la profesionalización de enfermería en 1945 en la UNAM se estableció un proyecto educativo en enfermería. Afirma que cada vez la enfermería se consolida como una profesión sólida, adquiriendo un reconocimiento de talla internacional. Una reforma del proyecto educativo para la formación de futuros Lic. En Enfermería. Cada vez enfermería se consolida más y adquiere prestigio nacional así como reconocimiento internacional.
Es difícil imaginar lo complicado que han sido los cambios que ha tenido enfermería a lo largo de la historia, pero es esencial que representemos y dignifiquemos a la carrera
Por otra parte se concuerda con la opinión “…No podemos entender a las personas sin antes entender el medio en donde se desenvuelven…” Lo hace pensar, que cada paciente, es una persona, cada persona tiene una historia, retomemos el sentido humanista al trato con nuestros pacientes.
ROSA ALEJANDRA PRADO
S.A. (S.F). Afirma que la Enfermería ha tenido un proceso de evolución lento, en comparación con el gran avance tecnológico que se ha evidenciado en otros países, ya que de acuerdo a nuestra historia hemos tenido que superar todos sus retos. Pero actualmente se encuentra en el proceso de hacer valer nuevos requisitos y legitimar la profesión por medio de la formación y la autorregulación.
S.A considera que “ Por fortuna, cada vez tenemos más conciencia colectiva hacia donde nos debemos mover, para terminar de construir nuestra profesión, el problema es que las circunstancias son tan cambiantes que hay que estar alerta para analizar las tendencias, oportunidades, desafíos y responsabilidades que se le presentan a enfermería en función de orientar sus políticas de desarrollo. La construcción es un proceso y el cambio para consolidar competencias autónomas y para promover la presencia de Enfermería en acciones visibles, será una característica constante en estos tiempos en que se definen nuevas formas de vida para las sociedades modernas.” (S,A. S,F. S,Pàg.)
Como una opinión “No podemos entender a las personas sin antes entender el medio en donde se desenvuelve” debemos antes pensar, que cada paciente, es una persona, cada persona tiene una historia, retomemos el sentido humanista al trato con nuestros pacientes.
Asimismo es indispensable tener bien definida nuestra identidad y vocación para poder ser un profesional de enfermería, tomando en cuenta que los elementos fundamentales para poder lograrlo son pensar de forma analítica, tomar decisiones drásticas y actuar en base en el análisis para que el resultado que obtengamos de nuestros esfuerzos por conseguir cada una de las metas planeadas sea de manera positiva.

Glosario
  • Demográfico/Demografía: Estudio estadístico de la población humana.
  • Estandarización: Que esta unificado respecto a un modelo.
  • Paradigma: Ejemplo que sirve de norma. Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión.
  • Autónoma: Maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
  • Colonialismo/ Colonizar: Establecer colonias en un territorio.
  • Miope: Enfermedad en los ojos.
  • Consolidar: Dar firmeza o solidez.
  • Acaecido/ Acaecer: Suceder, acontecer.
  • Eminente: Que sobresale entre los de su clase.
  • Vertiente: Modo de presentarse una cosa entre varias posibles.
  • Toxicomanía: Acción a ingerir sustancias toxicas.
  • Vertiginoso: Relativo al vértigo o que lo causa.
  • Idiosincrasia: Manera de ser.
  • Emergente/ Emerge: Surgir, aparecer.
  • Altruista/ Altruismo: Cuidado desinteresado en procurar el bien ajeno.


REFERENCIAS DEL ENSAYO.
www.encolombia.com/.../**enfermeria**/**enfermeria**3400-
  • S.A. Etapa de la Enfermería Profesional. Recuperado el 06 de septiembre del 2011, de:
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7/77/56/etapa_de_la_enfermeria_profesional.pdf
  • Calderón, M.(s.f.). La Profesionalización en Enfermería. Recuperado el 06 de Septiembre del 2011, de:
[[http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermería/arti_09.pdf|www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermería/arti_09.pdf]].
  • Larousse Diccionario. México D.F. Edición Práctica Escolar.
  • González, C. y Márquez J. (2000). ¿Hacia dónde va la historia de la enfermería? Recuperado el 22 de octubre de:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5082/1/CC_07-08_04.pdf
  • Marriner, A., y Raile, A. (2007). Modelos y Teorías en Enfermería. Elsevier: España.